7 de julio de 2008

Trastornos más frecuentemente presentes junto al TDAH

--------------------3ª PARTE----------------------
----no olviden que son explicaciones sencillas y breves para estudiantes de secundaria principalmente------


Trastornos más frecuentemente presentes junto al TDAH:

Todos estos "añadidos" se representan por ejemplo: "Es un niño con TDAH-I (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad e Impulsividad)

  1. Trastorno Oposicionista Desafiante: (TOD) consiste en conductas negativas y desafiantes presente durante al menos 6 meses. Incluyen discusiones , rabietas y enfados, negación a cumplir las normas establecidas, mentiras, culpar a otros.

  2. Trastorno de Conducta: (TC) consiste en conductas en el que se transpasan las normas sociales o legales y los derechos básicos de los demás, de forma persistente y durante al menos un año. Pueden presentarse conductas agresivas hacia personas y animales (intimidación y amenazas, peleas, uso de armas potencialmente dañinas, crueldad física), destrucción de la propiedad, robos y mentiras para eludir responsabilidades, y violaciones graves de las normas establecidas, aquí hablamos de casos graves de TC.

  3. Trastornos de ansiedad: los trastornos de ansiedad y el TDAH son los dos trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, y se dan a la vez en una misma en un 25% de los casos. Por otra parte, la presencia de TDAH aumenta por 3 el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad.A causa de las angustias, penas etc que sufren.

  4. Trastornos afectivos: en el 20-30%, con un riesgo de padecerlos para estos niños 5 veces superior al de la población normal. Algunos estudios han sugerido.Ya que siempre se esta enfadados con ellos por su "mal comportamiento" aun sabiendo que por su síndrome no lo hacen de forma consciente.

  5. Trastornos del sueño: los niños con TDAH suelen presentar problemas tanto en la conciliación del sueño, como en el mantenimiento de éste y en su duración (se despiertan antes). Pueden presentar también somniloquio (hablan dormidos), terrores a la noche, pesadillas, movimientos involuntarios y sonambulismo.

  6. Trastorno de Tics y Síndrome de Gilles de la Tourette:(SGT) hasta un 18% de los niños pueden presentar un tic motor en la infancia, tasa que baja al 2% en la adolescencia y al 1% en la vida adulta. La tasa de síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) es de un 0,4% en la población normal. La presencia de un TDAH no parece incrementar particularmente el riesgo de presentar un trastorno por tics, aunque el SGT sí presenta un riesgo aumentado de presentar también un TDAH respecto a la población normal (un 35-70% de niños SGT presentan también un TDAH).

  7. Problemas de rendimiento académico: debidos tanto a los propios síntomas del TDAH como a la asociación de trastornos específicos del aprendizaje. Más de un 20% presentan problemas específicos del aprendizaje (en lectura, escritura, matemáticas), quizás relacionados con una posible ligazón genética entre ambos trastornos.

  8. Lesiones y accidentes: el niño hiperactivo tiene 4 veces más posibilidades de sufrir accidentes y lesiones graves (fracturas óseas, traumatismos cráneo-encefálicos, rotura de dientes, etc.) que el niño sin este trastorno, debido a su impulsividad y a la presencia de trastornos de la coordinación motora.( parecen envaucarse siempre en actividades peligrosas)

  9. Impulsividad:(I) mas de la que conlleva el TDAH de por si.


Para la próxima subiré Qué se puede hacer en casa respecto a las normas y comportamientos


Att.


1 comentario:

ana dijo...

Me parece genial este pequeño resumen sobre el TDAH que nos has aportado. Cuánto más grave puede llegar a ser la comorbilidad de todos estos factores que el propio TDAH. Ánimo con tu blog, pero procura descansar a pesar del mal tiempo. Hay que hacer reserva de fuerzas durante el verano. Un saludo.